Artículo
El trabajo aborda las nociones de proyecto y diseño con foco en su enseñan-za y aprendizaje, recorriendo su construcción etimológica en similitudes y diferencias, acuerdos básicos en su educación, y aspectos inherentes en lo estructurante, creativo y comunicativo. En términos metodológicos, se propone un desarrollo descriptivo e inter-pretativo a través del análisis bibliográfico, en revisión de posicionamientos epistemoló-gicos y didácticos. En este sentido, sus consideraciones finales remiten a la participación compleja e interrelacionada de la razón ordenadora y la intuición creativa en el proyecto/diseño, integrada a una tercera vertiente de carácter expresivo y narrativo, destacando sus demandas y potencialidades formativas. The paper addresses the notions of project and design with a focus on its teaching and learning, covering its etymological construction in similarities and differences, basic agreements in its education, and inherent aspects in the structuring, creative and communicative. Methodologically, a descriptive and interpretive development is proposed, based on bibliographic analysis for the review of epistemological and didactic positions. In this sense, its final considerations refer to the complex and interrelated participation of organizing reason and creative intuition in the project/design, integrated into a third aspect of an expressive and narrative nature, highlighting its demands and formative potentialities. O artigo aborda as noções de projeto e design com foco em seu ensino e aprendizagem, abrangendo sua construção etimológica em semelhanças e diferenças, acordos básicos em sua formação, e aspectos inerentes à estruturação, criatividade e comunicação. Em termos metodológicos, propõe-se um desenvolvimento descritivo e interpretativo através de análise bibliográfica, em revisão de posicionamentos epistemológicos e didáticos. Neste sentido, as suas considerações finais referem-se à participação complexa e inter-relacionada da razão ordenadora e da intuição criativa no projeto/design, integradas numa terceira vertente de natureza expressiva e narrativa, evidenciando as suas exigências e potencialidades formativas.
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PROYECTO
,
DISEÑO
,
ENSEÑANZA
,
ARQUITECTURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernández, José Luis; Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 246; 12-2024; 113-124
Compartir
Altmétricas