Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón  
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego Martín  
dc.contributor.author
Fernández, José Luis  
dc.date.available
2025-04-15T13:00:41Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernández, José Luis; Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 246; 12-2024; 113-124  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258832  
dc.description.abstract
El trabajo aborda las nociones de proyecto y diseño con foco en su enseñan-za y aprendizaje, recorriendo su construcción etimológica en similitudes y diferencias, acuerdos básicos en su educación, y aspectos inherentes en lo estructurante, creativo y comunicativo. En términos metodológicos, se propone un desarrollo descriptivo e inter-pretativo a través del análisis bibliográfico, en revisión de posicionamientos epistemoló-gicos y didácticos. En este sentido, sus consideraciones finales remiten a la participación compleja e interrelacionada de la razón ordenadora y la intuición creativa en el proyecto/diseño, integrada a una tercera vertiente de carácter expresivo y narrativo, destacando sus demandas y potencialidades formativas.  
dc.description.abstract
The paper addresses the notions of project and design with a focus on its teaching and learning, covering its etymological construction in similarities and differences, basic agreements in its education, and inherent aspects in the structuring, creative and communicative. Methodologically, a descriptive and interpretive development is proposed, based on bibliographic analysis for the review of epistemological and didactic positions. In this sense, its final considerations refer to the complex and interrelated participation of organizing reason and creative intuition in the project/design, integrated into a third aspect of an expressive and narrative nature, highlighting its demands and formative potentialities.  
dc.description.abstract
O artigo aborda as noções de projeto e design com foco em seu ensino e aprendizagem, abrangendo sua construção etimológica em semelhanças e diferenças, acordos básicos em sua formação, e aspectos inerentes à estruturação, criatividade e comunicação. Em termos metodológicos, propõe-se um desenvolvimento descritivo e interpretativo através de análise bibliográfica, em revisão de posicionamentos epistemológicos e didáticos. Neste sentido, as suas considerações finais referem-se à participação complexa e inter-relacionada da razão ordenadora e da intuição criativa no projeto/design, integradas numa terceira vertente de natureza expressiva e narrativa, evidenciando as suas exigências e potencialidades formativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PROYECTO  
dc.subject
DISEÑO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-15T12:02:24Z  
dc.identifier.eissn
1853-3523  
dc.journal.number
246  
dc.journal.pagination
113-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, José Luis. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11887  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi246.11887