Capítulo de Libro
Una aproximación a la construcción de una regionalización para el sur del Río Tercero
Título del libro: Transformaciones en el sur de Córdoba: Actores, estructuras y dinámicas
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-540-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente capítulo forma parte del proyecto de tesis doctoral «Tierra, familias y negocios: trayectorias y estrategias socio-económicas durante la conformación del mercado de tierras urbano en el interior de Córdoba (1880-1914)», el cual propone un análisis de las trayectorias sociales y económicas de las familias Acuña, Molina y Berrotarán. En este marco, ocupan un lugar central en la conformación del mercado de tierra, la coyuntura histórica de la región y el patrimonio familiar. En función de ello, proponemos una regionalización para el sur del Río Tercero a partir de la caracterización comparativa del espacio en tres momentos históricos desde dimensiones geográficas y económicas. Para tal fin, se recurrió al empleo de una estrategia metodológica predominantemente cualitativa orientada hacia el análisis documental de un conjunto heterogéneo de fuentes catastrales, informes etnográficos, decretos provinciales y mapas; combinado con el paradigma indicial y el análisis estadístico de componentes principales.
Palabras clave:
Actores
,
Mercado inmobiliario
,
Historia regional
,
Córdoba
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
López, Dahyana Nahir; Una aproximación a la construcción de una regionalización para el sur del Río Tercero; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 15-31
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Transformaciones en el sur de Córdoba: Actores, estructuras y dinámicasBasconzuelo, Celia Cristina - Otros responsables: Baggini, Iván Gustavo Picciani, Ana Laura Valinotti, María Florencia - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)