Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ré, Anahi Alejandra  
dc.contributor.other
Lawler, Diego  
dc.contributor.other
Vaccari, Andrés  
dc.contributor.other
Javier Blanco  
dc.date.available
2025-04-15T11:29:31Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Ré, Anahi Alejandra; Tecnoestética y sensorium contemporáneo en la producción y recepción de obras; Teseo; 2017; 243-268  
dc.identifier.isbn
9789877231250  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258776  
dc.description.abstract
En este trabajo pretendemos enfocar nuestra atención en el ámbito específico de la producción artificial (y, sobre todo, industrial) de sensibilidades. Esto inscribe nuestra labor en la esfera del pensamiento sobre las artes y sobre el rol de estas en el marco del proceso de individuación. El interés es reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial. Esto equivale a decir que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos técnicos industriales, más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Significa que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos industriales y en el uso cotidiano de los mismos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras ?catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación. Esta constatación es central a la hora de abordar el vínculo entre sujetos y objetos y el grado de emancipación o sujeción que el vínculo logra respecto de los poderes capitalistas e industriales actuales.Este libro se ha vuelto de referencia en el campo de la filosofía de la técnica en latinoamérica logrando un record de descargas. Su impacto en mis áreas de estudio ha sido tan importante o más que el de otras publicaciones propias en revistas indexadas grupo 1.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
sensibilidad  
dc.subject
dispositivos  
dc.subject
memoria  
dc.subject
arte  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tecnoestética y sensorium contemporáneo en la producción y recepción de obras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-04-15T10:56:51Z  
dc.journal.pagination
243-268  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ré, Anahi Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/14784/la-tecnica-en-cuestion/  
dc.conicet.paginas
381  
dc.source.titulo
La técnica en cuestión