Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ligorria, Verónica Virginia  
dc.contributor.author
Serra, María Florencia  
dc.date.available
2025-04-14T14:28:08Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-29  
dc.identifier.issn
2420-8175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258720  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.  
dc.description.abstract
The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Bolonia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
RURALIDAD  
dc.subject
ALBERGUE  
dc.subject
FAMILIA  
dc.subject
CONVIVENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)  
dc.title
Live at school: relationships between school and families in two rural secondary education institutions (Córdoba, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-14T10:34:28Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
16-29  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Bolonia  
dc.description.fil
Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Educazione Internacionale  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/20273  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6092/issn.2420-8175/20273