Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)

Título: Live at school: relationships between school and families in two rural secondary education institutions (Córdoba, Argentina)
Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad de Bolonia
Revista: Educazione Internacionale
ISSN: 2420-8175
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.
 
The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN SECUNDARIA , RURALIDAD , ALBERGUE , FAMILIA , CONVIVENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 360.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258720
URL: https://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/20273
DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2420-8175/20273
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-29
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES