Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.date.available
2025-04-14T10:32:10Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-7  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258633  
dc.description.abstract
Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Recursos docentes  
dc.subject
Virtualidad  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Lectura de cuentos  
dc.subject
Jardín maternal  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:31:40Z  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos  
dc.date.evento
2022-08-17  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Investigación en Educación  
dc.source.revista
Actas IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos  
dc.date.eventoHasta
2022-08-19  
dc.type
Otro