Evento
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
Tipo del evento:
Otro
Nombre del evento:
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos
Fecha del evento:
17/08/2022
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación;
Título de la revista:
Actas IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación
ISSN:
2314-1697
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.
Palabras clave:
Recursos docentes
,
Virtualidad
,
Vocabulario
,
Lectura de cuentos
,
Jardín maternal
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-7
Compartir