Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallipoli, Milena  
dc.date.available
2025-04-11T10:04:02Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-28  
dc.identifier.issn
2215-3934  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258518  
dc.description.abstract
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COPIA  
dc.subject
ARQUEOLOGIA  
dc.subject
ETNOGRAFIA  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa  
dc.title
Mesoamerican Archaeology, Copies and Museums. Reflections on the Circulation of Santa Lucía Cotzumalguapa Casts  
dc.title
Arqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía Cotzumalguapa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:50:15Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/57492  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/h.v14i2.57492