Artículo
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial. This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
Título:
Mesoamerican Archaeology, Copies and Museums. Reflections on the Circulation of Santa Lucía Cotzumalguapa Casts;
Arqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía Cotzumalguapa
Arqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía Cotzumalguapa
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Revista Humanidades
ISSN:
2215-3934
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COPIA
,
ARQUEOLOGIA
,
ETNOGRAFIA
,
MUSEO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-28
Compartir
Altmétricas