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dc.contributor.author
Mantovani, Larisa Antonela  
dc.date.available
2025-04-09T13:00:14Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Mantovani, Larisa Antonela; Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 34; 12-2024; 1-26  
dc.identifier.issn
2591-569X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258435  
dc.description.abstract
En las primeras décadas del siglo XX, la producción de textil en manos de artistas, artesanas y artesanos tuvo una gran relevancia y circuló por diversos espacios artísticos que estuvieron especialmente dedicados a las artes decorativas o la decoración, como los Salones Nacionales de Artes Decorativas (1918-1924), las Exposiciones Comunales de Artes Aplicadas e Industriales (1924-1928) y las Exposiciones Nacionales de Tejidos y Bordados (1920-c.1930). Esta pesquisa busca atender a las relaciones y diálogos entre diferentes lugares de exhibición y los actores que los gestionaron, así como también problematizar la presencia del textil y los reconocimientos que recibieron sus productores y productoras en el período propuesto. El objetivo principal de este trabajo consiste entonces en identificar algunos momentos y puntos clave en la producción de textiles que con sus variedades circularon y recibieron reconocimientos en el ámbito artístico aproximadamente entre 1915 y 1930. El trabajo se centra en el análisis de dos casos significativos: el primero asociado a las técnicas de tejido europeas, técnicas que desde la Academia y Casa Asplanato adquirieron reconocimiento internacional, al mismo tiempo que se presentaban como una producción vinculada a la industria argentina; mientras que el segundo caso buscó estimular al textil artesanal nacional desde una mirada nativista y tradicional, coordinado por las mujeres de la Liga Patriótica Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE ARGENTINO  
dc.subject
TEXTIL  
dc.subject
ARTESANAS  
dc.subject
ARTESANÍA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:46:24Z  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Separata  
dc.relation.alternativeid
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