Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930

Mantovani, Larisa AntonelaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
Revista: Separata
ISSN: 2591-569X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX, la producción de textil en manos de artistas, artesanas y artesanos tuvo una gran relevancia y circuló por diversos espacios artísticos que estuvieron especialmente dedicados a las artes decorativas o la decoración, como los Salones Nacionales de Artes Decorativas (1918-1924), las Exposiciones Comunales de Artes Aplicadas e Industriales (1924-1928) y las Exposiciones Nacionales de Tejidos y Bordados (1920-c.1930). Esta pesquisa busca atender a las relaciones y diálogos entre diferentes lugares de exhibición y los actores que los gestionaron, así como también problematizar la presencia del textil y los reconocimientos que recibieron sus productores y productoras en el período propuesto. El objetivo principal de este trabajo consiste entonces en identificar algunos momentos y puntos clave en la producción de textiles que con sus variedades circularon y recibieron reconocimientos en el ámbito artístico aproximadamente entre 1915 y 1930. El trabajo se centra en el análisis de dos casos significativos: el primero asociado a las técnicas de tejido europeas, técnicas que desde la Academia y Casa Asplanato adquirieron reconocimiento internacional, al mismo tiempo que se presentaban como una producción vinculada a la industria argentina; mientras que el segundo caso buscó estimular al textil artesanal nacional desde una mirada nativista y tradicional, coordinado por las mujeres de la Liga Patriótica Argentina.
Palabras clave: ARTE ARGENTINO , TEXTIL , ARTESANAS , ARTESANÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 13.93Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258435
URL: https://ciaal-unr.blogspot.com/
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Mantovani, Larisa Antonela; Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 34; 12-2024; 1-26
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES