Artículo
Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
Revista:
Separata
ISSN:
2591-569X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En las primeras décadas del siglo XX, la producción de textil en manos de artistas, artesanas y artesanos tuvo una gran relevancia y circuló por diversos espacios artísticos que estuvieron especialmente dedicados a las artes decorativas o la decoración, como los Salones Nacionales de Artes Decorativas (1918-1924), las Exposiciones Comunales de Artes Aplicadas e Industriales (1924-1928) y las Exposiciones Nacionales de Tejidos y Bordados (1920-c.1930). Esta pesquisa busca atender a las relaciones y diálogos entre diferentes lugares de exhibición y los actores que los gestionaron, así como también problematizar la presencia del textil y los reconocimientos que recibieron sus productores y productoras en el período propuesto. El objetivo principal de este trabajo consiste entonces en identificar algunos momentos y puntos clave en la producción de textiles que con sus variedades circularon y recibieron reconocimientos en el ámbito artístico aproximadamente entre 1915 y 1930. El trabajo se centra en el análisis de dos casos significativos: el primero asociado a las técnicas de tejido europeas, técnicas que desde la Academia y Casa Asplanato adquirieron reconocimiento internacional, al mismo tiempo que se presentaban como una producción vinculada a la industria argentina; mientras que el segundo caso buscó estimular al textil artesanal nacional desde una mirada nativista y tradicional, coordinado por las mujeres de la Liga Patriótica Argentina.
Palabras clave:
ARTE ARGENTINO
,
TEXTIL
,
ARTESANAS
,
ARTESANÍA
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Citación
Mantovani, Larisa Antonela; Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 34; 12-2024; 1-26
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