Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Muiño, Brenda Magalí  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.date.available
2025-04-09T10:02:51Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
La relación entre habilidades matemáticas simbólicas y no simbólicas en niños; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Argentina; 2023; 36-38  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258361  
dc.description.abstract
Una amplia gama de estudios proponen una relación entre el sistema numérico aproximado (encargado de representar magnitudes no simbólicas) y el sistema numérico simbólico (especializado en representar cantidades precisas). La evidencia sobre las características de esta relación, sin embargo, es heterogénea. Objetivo: Investigar la asociación entre medidas del sistema numérico aproximado y el sistema numérico simbólico. Método: Se realizó un metaanálisis siguiendo la declaración PRISMA. Se realizo una búsqueda sistemática enlas bases de Wiley, APA-Psycnet y PubMed de artículos publicados entre 2012 y 2022, con participantes de entre 3 y 13 años de edad, que incluyeran al menos una tarea de estimación decantidades no simbólicas y una asociada al conocimiento del sistema numérico arábigo. Resultados: El conjunto de datos está compuesto por 35 tamaños de efecto, reportados por 27 estudios correspondientes a 5994 participantes, con un promedio de edad de 80.6 meses (DE=24.7). El efecto global estimado fue 0.36 (z = 9.62, p < .001, IC95% = 0.29, 0.43), indicando asociación entre las variables de intensidad moderada, y la variabilidad entre los estudios fue alta (I2 = 86.34%). Discusión: El análisis realizado sugiere que hay una asociación entre el procesamiento del sistema numérico aproximado y el sistema numérico simbólico.  
dc.description.abstract
A wide variety of studies has proposed an association between the approximate number system (in charge of representing non-symbolic magnitudes) and the symbolic number system (specialized in representing exact quantities). However, the evidence regarding this association’s properties is contrasting. In this study, we examined the relationship between measures of the symbolic and approximate number systems. A meta-analysis was performed in line with the PRISMA declaration. The databases Wiley, APA-Psycnet, and PubMed were researched for articles published between 2012 y 2022 with participants between the ages of 3 and 13 years, including at least one non symbolic magnitude estimation task and one task associated with the Arabic numeral system knowledge. Data consisted of 35 effect sizes, reported by 27 studies corresponding to 5994 participants, with an age average of 80.6 months (SD=24.7). The estimated global effect was 0.36 (z = 9.62, p < .001, IC95% = 0.29, 0.43), indicating the variables’ association was of moderate intensity, and the variability between studies was high (I2 = 86.34%). The analysis of this data suggests that there is an association between the symbolic number system and the approximate number system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sistema numérico  
dc.subject
Sistema aproximado  
dc.subject
Línea numérica  
dc.subject
Código arábigo  
dc.subject
Ninos  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La relación entre habilidades matemáticas simbólicas y no simbólicas en niños  
dc.title
The association between symbolic and non-symbolic skills in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:30:00Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
36-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gómez Muiño, Brenda Magalí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2023-11-29  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2023-12-01  
dc.type
Congreso