Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

La relación entre habilidades matemáticas simbólicas y no simbólicas en niños

Título: The association between symbolic and non-symbolic skills in children
Gómez Muiño, Brenda Magalí; Formoso, JesicaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento: 29/11/2023
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN: 1667-6750
e-ISSN: 2618-2238
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Una amplia gama de estudios proponen una relación entre el sistema numérico aproximado (encargado de representar magnitudes no simbólicas) y el sistema numérico simbólico (especializado en representar cantidades precisas). La evidencia sobre las características de esta relación, sin embargo, es heterogénea. Objetivo: Investigar la asociación entre medidas del sistema numérico aproximado y el sistema numérico simbólico. Método: Se realizó un metaanálisis siguiendo la declaración PRISMA. Se realizo una búsqueda sistemática enlas bases de Wiley, APA-Psycnet y PubMed de artículos publicados entre 2012 y 2022, con participantes de entre 3 y 13 años de edad, que incluyeran al menos una tarea de estimación decantidades no simbólicas y una asociada al conocimiento del sistema numérico arábigo. Resultados: El conjunto de datos está compuesto por 35 tamaños de efecto, reportados por 27 estudios correspondientes a 5994 participantes, con un promedio de edad de 80.6 meses (DE=24.7). El efecto global estimado fue 0.36 (z = 9.62, p < .001, IC95% = 0.29, 0.43), indicando asociación entre las variables de intensidad moderada, y la variabilidad entre los estudios fue alta (I2 = 86.34%). Discusión: El análisis realizado sugiere que hay una asociación entre el procesamiento del sistema numérico aproximado y el sistema numérico simbólico.
 
A wide variety of studies has proposed an association between the approximate number system (in charge of representing non-symbolic magnitudes) and the symbolic number system (specialized in representing exact quantities). However, the evidence regarding this association’s properties is contrasting. In this study, we examined the relationship between measures of the symbolic and approximate number systems. A meta-analysis was performed in line with the PRISMA declaration. The databases Wiley, APA-Psycnet, and PubMed were researched for articles published between 2012 y 2022 with participants between the ages of 3 and 13 years, including at least one non symbolic magnitude estimation task and one task associated with the Arabic numeral system knowledge. Data consisted of 35 effect sizes, reported by 27 studies corresponding to 5994 participants, with an age average of 80.6 months (SD=24.7). The estimated global effect was 0.36 (z = 9.62, p < .001, IC95% = 0.29, 0.43), indicating the variables’ association was of moderate intensity, and the variability between studies was high (I2 = 86.34%). The analysis of this data suggests that there is an association between the symbolic number system and the approximate number system.
 
Palabras clave: Sistema numérico , Sistema aproximado , Línea numérica , Código arábigo , Ninos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 726.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258361
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
La relación entre habilidades matemáticas simbólicas y no simbólicas en niños; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Argentina; 2023; 36-38
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES