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dc.contributor.author
Miano, María Amalia

dc.date.available
2025-04-09T09:50:58Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Concepciones y prácticas para el arraigo en los Centros Educativos para la Producción Total; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Emerging Trends in Education; 7; 13; 7-2024; 1-13
dc.identifier.issn
2594-2840
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258346
dc.description.abstract
Postulamos al arraigo como categoría para analizar las concepciones y prácticas que se dan en el marco de los Centros Educativos para la Producción Total (escuelas secundarias rurales de alternancia de la provincia de Buenos Aires, Argentina) para lograr la permanencia de los estudiantes y sus familias en los ámbitos rurales. Mencionamos dos dimensiones del arraigo: la vinculada a la disposición afectiva en relación con el entorno y la que involucra acciones colectivas para mejorar condiciones de vida. Metodológicamente analizamos datos generados en un trabajo de campo iniciado en el año 2016, realizado con un enfoque etnográfico colaborativo. El análisis se realizó mediante la creación de categorías emergentes destacando los posicionamientos de los diversos actores que participan en estos Centros Educativos (familias, estudiantes, funcionarios participaron de la apertura de estos Centros). Argumentamos que, al instituir al arraigo como un objetivo que excede lo educativo, estos Centros Educativos logran la permanencia de las familias rurales a través del desarrollo de proyectos productivos y estrategias para el acceso a la tierra. De esta manera, a través de la articulación con una institución educativa como los CEPT, se logran torcer dinámicas vinculadas al cercamiento y expulsión de las familias rurales.
dc.description.abstract
Rooting is postulated as a category to analyze the conceptions and practices that occur within the framework of the Educational Centers for Total Production (rural alternative secondary schools in the province of Buenos Aires, Argentina) to achieve the permanence of students and their families in rural areas. There are two dimensions of rootedness: that linked to the emotional disposition in relation to the environment and that which involves collective actions to improve living conditions. Methodologically, data generated in field work started in 2016, carried out with a collaborative ethnographic approach, was analyzed. The analysis was carried out by creating emerging categories highlighting the positions of the various actors that participate in these Educational Centers (families, students, officials participated in the opening of these Centers). It is argued that, by establishing roots as an objective that exceeds education, these Educational Centers achieve the permanence of rural families through the development of productive projects and strategies for access to land. In this way, through articulation with an educational institution such as the CEPT, dynamics linked to the enclosure and expulsion of rural families are managed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ALTERNANCIA
dc.subject
ARRAIGO RURAL
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Concepciones y prácticas para el arraigo en los Centros Educativos para la Producción Total
dc.title
Conceptions and practices for rooting in the educational centers to total production
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-07T10:51:30Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Tabasco
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Emerging Trends in Education
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5967
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