Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Mariana Lucia  
dc.date.available
2025-04-08T12:38:43Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-111  
dc.identifier.issn
0210-8364  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258293  
dc.description.abstract
Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y  el efecto rama.  
dc.description.abstract
Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
inserción de graduados  
dc.subject
egresados técnicos  
dc.subject
construcción  
dc.subject
educación técnica  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción  
dc.title
Labor insertion of technical high school graduates in the construction industry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:34:27Z  
dc.identifier.eissn
2603-9710  
dc.journal.volume
105  
dc.journal.pagination
95-111  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociología del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/97617