Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción

Título: Labor insertion of technical high school graduates in the construction industry
Sosa, Mariana LuciaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Sociología del Trabajo
ISSN: 0210-8364
e-ISSN: 2603-9710
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes.Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades.Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y  el efecto rama.
 
Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people. This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities. The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates. These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.
 
Palabras clave: inserción de graduados , egresados técnicos , construcción , educación técnica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 512.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258293
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/97617
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Sosa, Mariana Lucia; Inserción laboral de graduados de secundaria técnica en la rama construcción; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 105; 12-2024; 95-111
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES