Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia

dc.date.available
2025-04-08T10:13:03Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 99; 38.3; 12-2024; 209-226
dc.identifier.issn
0213-8646
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258236
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, se estudian documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Se examinaron los siguientes documentos curriculares: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Se utilizó como herramienta metodológica al análisis de contenido, considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. El estudio indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se interpretan los resultados según teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los datos indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se visualizan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
dc.description.abstract
The aim of the study is to analyse curricular prescriptions related to creative processes in relation to reading and writing. Specifically, it examines curricular documents for the initial and primary levels of formal education in the Argentine Republic, looking for references to creativity, reading and writing in these documents. The curricular documents studied are the National Education Law, the Education Law of the Province of Córdoba, the Priority Learning Nuclei of the Argentine Nation (NAP) and the Curricular Designs of Córdoba. Content analysis was used as a tool, considering passages from the corpus that contain the words creativity, creative and/or creative. The study inquiries about the educational content, purposes, objectives, methods, resources and evaluation criteria included in the curricular documents. The results are interpreted in the light of current theories and studies on creativity and research on curriculum design in other contexts. The data suggest that the documents are dominated by conceptions of creativity linked to the artistic field. However, there are interesting links with processes of identity construction, physicality, connection with others, technology and the natural world. In the area of reading and writing, educational objectives and contents were observed that were linked to creative writing as a form of expression and to literature as a way of approaching creative productions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CREATIVIDAD
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
dc.title
Creativity in reading and writing: What do the curricular prescriptions for initial and primary education in Argentina say (and do not say)?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-03T13:17:44Z
dc.identifier.eissn
2530-3791
dc.journal.volume
99
dc.journal.number
38.3
dc.journal.pagination
209-226
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Zaragoza
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97825
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.97825
Archivos asociados