Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?

Título: Creativity in reading and writing: What do the curricular prescriptions for initial and primary education in Argentina say (and do not say)?
Elisondo, Romina CeciliaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Revista: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
ISSN: 0213-8646
e-ISSN: 2530-3791
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo del estudio es analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, se estudian documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Se examinaron los siguientes documentos curriculares: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Se utilizó como herramienta metodológica al análisis de contenido, considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. El estudio indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se interpretan los resultados según teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los datos indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se visualizan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
 
The aim of the study is to analyse curricular prescriptions related to creative processes in relation to reading and writing. Specifically, it examines curricular documents for the initial and primary levels of formal education in the Argentine Republic, looking for references to creativity, reading and writing in these documents. The curricular documents studied are the National Education Law, the Education Law of the Province of Córdoba, the Priority Learning Nuclei of the Argentine Nation (NAP) and the Curricular Designs of Córdoba. Content analysis was used as a tool, considering passages from the corpus that contain the words creativity, creative and/or creative. The study inquiries about the educational content, purposes, objectives, methods, resources and evaluation criteria included in the curricular documents. The results are interpreted in the light of current theories and studies on creativity and research on curriculum design in other contexts. The data suggest that the documents are dominated by conceptions of creativity linked to the artistic field. However, there are interesting links with processes of identity construction, physicality, connection with others, technology and the natural world. In the area of reading and writing, educational objectives and contents were observed that were linked to creative writing as a form of expression and to literature as a way of approaching creative productions.
 
Palabras clave: CREATIVIDAD , LECTURA , ESCRITURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 387.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258236
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97825
DOI: http://dx.doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.97825
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 99; 38.3; 12-2024; 209-226
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES