Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica  
dc.contributor.author
Rapanelli, Antonella Romina  
dc.contributor.author
Schewe, Carolina Lelia  
dc.contributor.author
Arellano, Karina Alejandra  
dc.date.available
2025-04-07T11:38:01Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Schewe, Carolina Lelia; Arellano, Karina Alejandra; Pedagogía Especial: Material didáctico multimedia; Universidad Nacional de Quilmes; 2024; 188  
dc.identifier.isbn
978-987-774-059-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258165  
dc.description.abstract
A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintas perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. Los siglos XIX y XX estuvieron signados por una mirada médico-patológica que fundamentó procesos de segregación en los escenarios escolares, basados en criterios de déficit y anormalidad de determinados sujetos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los movimientos de personas con discapacidad comenzaron a irrumpir en el espacio público, trasladando la experiencia personal y colectiva a distintos ámbitos, entre los cuales se encuentra la investigación social. Desde entonces, el campo de la discapacidad en contextos educativos, y, en particular, el campo de la Educación Especial, trascienden los abordajes tradicionales (concentrados en la intervención educativa para la compensación de los supuestos déficits, las prácticas psicométricas y rehabilitadoras del campo de la salud, etc.) para poner el foco, de modo creciente, en el análisis de múltiples dimensiones que operan como condicionantes de las experiencias educativas, entre ellas, la histórica, la cultural, la institucional, la normativa y la estrictamente pedagógica. En este marco, el enfoque general que aborda el posicionamiento teórico-conceptual, epistemológico, ideológico del presente trabajo se ubica en el campo de los Estudios Críticos en Discapacidad, con un fuerte énfasis en los aportes situados emergentes en las particularidades histórico-culturales de América Latina, como también en la complejidad que atraviesan los múltiples y contrapuestos discursos en la lucha permanente por la hegemonía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
ACCESIBILIDAD  
dc.subject
CAPACITISMO  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogía Especial: Material didáctico multimedia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2024-10-15T11:16:56Z  
dc.journal.pagination
188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rapanelli, Antonella Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Antioquia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Arellano, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://static.uvq.edu.ar/mdm/pedagogia-especial/legales.html