Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica
dc.contributor.author
Rapanelli, Antonella Romina
dc.contributor.author
Schewe, Carolina Lelia
dc.contributor.author
Arellano, Karina Alejandra
dc.date.available
2025-04-07T11:38:01Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Schewe, Carolina Lelia; Arellano, Karina Alejandra; Pedagogía Especial: Material didáctico multimedia; Universidad Nacional de Quilmes; 2024; 188
dc.identifier.isbn
978-987-774-059-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258165
dc.description.abstract
A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintas perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. Los siglos XIX y XX estuvieron signados por una mirada médico-patológica que fundamentó procesos de segregación en los escenarios escolares, basados en criterios de déficit y anormalidad de determinados sujetos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los movimientos de personas con discapacidad comenzaron a irrumpir en el espacio público, trasladando la experiencia personal y colectiva a distintos ámbitos, entre los cuales se encuentra la investigación social. Desde entonces, el campo de la discapacidad en contextos educativos, y, en particular, el campo de la Educación Especial, trascienden los abordajes tradicionales (concentrados en la intervención educativa para la compensación de los supuestos déficits, las prácticas psicométricas y rehabilitadoras del campo de la salud, etc.) para poner el foco, de modo creciente, en el análisis de múltiples dimensiones que operan como condicionantes de las experiencias educativas, entre ellas, la histórica, la cultural, la institucional, la normativa y la estrictamente pedagógica. En este marco, el enfoque general que aborda el posicionamiento teórico-conceptual, epistemológico, ideológico del presente trabajo se ubica en el campo de los Estudios Críticos en Discapacidad, con un fuerte énfasis en los aportes situados emergentes en las particularidades histórico-culturales de América Latina, como también en la complejidad que atraviesan los múltiples y contrapuestos discursos en la lucha permanente por la hegemonía.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DISCAPACIDAD
dc.subject
ACCESIBILIDAD
dc.subject
CAPACITISMO
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogía Especial: Material didáctico multimedia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2024-10-15T11:16:56Z
dc.journal.pagination
188
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rapanelli, Antonella Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Antioquia; Colombia
dc.description.fil
Fil: Arellano, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://static.uvq.edu.ar/mdm/pedagogia-especial/legales.html
Archivos asociados