Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Pedagogía Especial: Material didáctico multimedia

Pérez, Andrea VerónicaIcon ; Rapanelli, Antonella RominaIcon ; Schewe, Carolina LeliaIcon ; Arellano, Karina Alejandra
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
ISBN: 978-987-774-059-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación Especial

Resumen

A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintas perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. Los siglos XIX y XX estuvieron signados por una mirada médico-patológica que fundamentó procesos de segregación en los escenarios escolares, basados en criterios de déficit y anormalidad de determinados sujetos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los movimientos de personas con discapacidad comenzaron a irrumpir en el espacio público, trasladando la experiencia personal y colectiva a distintos ámbitos, entre los cuales se encuentra la investigación social. Desde entonces, el campo de la discapacidad en contextos educativos, y, en particular, el campo de la Educación Especial, trascienden los abordajes tradicionales (concentrados en la intervención educativa para la compensación de los supuestos déficits, las prácticas psicométricas y rehabilitadoras del campo de la salud, etc.) para poner el foco, de modo creciente, en el análisis de múltiples dimensiones que operan como condicionantes de las experiencias educativas, entre ellas, la histórica, la cultural, la institucional, la normativa y la estrictamente pedagógica. En este marco, el enfoque general que aborda el posicionamiento teórico-conceptual, epistemológico, ideológico del presente trabajo se ubica en el campo de los Estudios Críticos en Discapacidad, con un fuerte énfasis en los aportes situados emergentes en las particularidades histórico-culturales de América Latina, como también en la complejidad que atraviesan los múltiples y contrapuestos discursos en la lucha permanente por la hegemonía.
Palabras clave: EDUCACIÓN , DISCAPACIDAD , ACCESIBILIDAD , CAPACITISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 6.900Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258165
URL: https://static.uvq.edu.ar/mdm/pedagogia-especial/legales.html
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Schewe, Carolina Lelia; Arellano, Karina Alejandra; Pedagogía Especial: Material didáctico multimedia; Universidad Nacional de Quilmes; 2024; 188
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES