Artículo
Placer, consumo y valor literario
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional
Revista:
Ardea
ISSN:
2618-5040
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Cuando alguien dice best-seller (pronunciamos, por lo general, ‘betseler’), puede estar refiriéndose a dos cosas: bien a un libro que ha vendido muchos ejemplares en relativamente poco tiempo o bien a un autor cuyos libros se venden en grandes cantidades de forma sistemática y rápida. En este último caso, decir best-seller se parece más a evocar una pseudocategoría sociológica, de sociología de la literatura. Esta categoría intenta capturar el fenómeno no ya en la inmediatez del éxito comercial, no ya en el sentido de designar un efecto puntual producido por un libro concreto, sino en las condiciones que hicieron posible su existencia, en sus causas. Me explico: al decir best-seller en este segundo sentido, por lo general se está tratando de describir o al menos de designar un modo de producir literatura que obtiene continuamente un gran reconocimiento por parte del mercado editorial (de ahí que se llame best-sellers a los autores). Si ese reconocimiento se produce con cada libro que un autor publica, entonces hay una regularidad y, como tal, se la puede nombrar y estudiar. Sea entonces best-seller el nombre de una regularidad sociológica.
Palabras clave:
BEST-SELLER
,
LITERATURA
,
SOCIOLOGÍA
,
LECTURA
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Citación
Alcala Riff, Federico Oscar; Placer, consumo y valor literario; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 2-2023; 1-1
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