Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moreira, Maria Veronica Elizabeth
dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia
dc.date.available
2017-10-03T19:50:22Z
dc.date.issued
2013-03
dc.identifier.citation
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Hijós, María Nemesia; Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 37; 3-2013; 149-162
dc.identifier.issn
1669-6581
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25812
dc.description.abstract
Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético Independiente. Ambas entidades (con disímiles resultados) trataron de fortalecer su posición en el campo con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaron de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. Los dirigentes que impulsaron el proceso modernizador fueron empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar con una trayectoria más breve, respecto de los antiguos dirigentes, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Para reducir las pérdidas monetarias y maximizar los resultados económicos y futbolísticos, estos dirigentes contrataron especialistas en marketing deportivo y administración. El artículo no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y a la restructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Fútbol
dc.subject
Mercantilización
dc.subject
Modernización
dc.subject
Dirigentes
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-02T19:12:27Z
dc.identifier.eissn
1668-5687
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
149-162
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Questión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728
Archivos asociados