Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreira, Maria Veronica Elizabeth  
dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia  
dc.date.available
2017-10-03T19:50:22Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Hijós, María Nemesia; Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 37; 3-2013; 149-162  
dc.identifier.issn
1669-6581  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25812  
dc.description.abstract
Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético Independiente. Ambas entidades (con disímiles resultados) trataron de fortalecer su posición en el campo con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaron de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. Los dirigentes que impulsaron el proceso modernizador fueron empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar con una trayectoria más breve, respecto de los antiguos dirigentes, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Para reducir las pérdidas monetarias y maximizar los resultados económicos y futbolísticos, estos dirigentes contrataron especialistas en marketing deportivo y administración. El artículo no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y a la restructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Fútbol  
dc.subject
Mercantilización  
dc.subject
Modernización  
dc.subject
Dirigentes  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T19:12:27Z  
dc.identifier.eissn
1668-5687  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
149-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Questión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728