Artículo
Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Questión
ISSN:
1669-6581
e-ISSN:
1668-5687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético Independiente. Ambas entidades (con disímiles resultados) trataron de fortalecer su posición en el campo con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaron de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. Los dirigentes que impulsaron el proceso modernizador fueron empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar con una trayectoria más breve, respecto de los antiguos dirigentes, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Para reducir las pérdidas monetarias y maximizar los resultados económicos y futbolísticos, estos dirigentes contrataron especialistas en marketing deportivo y administración. El artículo no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y a la restructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.
Palabras clave:
Fútbol
,
Mercantilización
,
Modernización
,
Dirigentes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Hijós, María Nemesia; Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 37; 3-2013; 149-162
Compartir