Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magnoli, Pamela  
dc.contributor.author
Rauch, Nery Facundo  
dc.date.available
2025-04-07T09:43:40Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Magnoli, Pamela; Rauch, Nery Facundo; Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 23; 5-2024; 76-91  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258111  
dc.description.abstract
El presente artículo pretende contribuir al análisis sobre los procesos de vinculación y desvinculación escolar de jóvenes en escuelas secundarias en el contexto de pandemia, subrayando el nivel socioeconómico familiar en el cual se encuentran imbricados los y las jóvenes del presente estudio.La vinculación escolar es materia de amplios debates en nuestro país, principalmente, desde la ampliación del Derecho a la Educación donde la obligatoriedad escolar se extiende hacia el nivel secundario. La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación, convirtiendo la vinculación escolar en uno de los principales focos de atención a la hora de mirar las trayectorias escolares. Se presentan a continuación hallazgos preliminares de una investigación en curso: “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”; que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.  
dc.description.abstract
This article aims to contribute to the analysis of the processes of school attachment and disengagement of young people in secondary schools in the context of the pandemic, highlighting the family socioeconomic level in which the young people in this study are embedded. School connection is the subject of extensive debates in our country, mainly since the expansion of the Right to Education where compulsory schooling extends to the secondary level. The pandemic has impacted education in multiple ways, making school engagement one of the main focuses of attention when looking at school trajectories. Preliminary findings from an ongoing investigation are presented below: “School dropout in secondary school: an investigation into the networks of events and experiences in the processes of school interruptions with secondary school youth”; which aims to contribute to knowledge about educational problems in secondary schools in the context of the pandemic.  
dc.description.abstract
Este artigo pretende contribuir para a análise dos processos de vinculação e desvinculação escolar dos jovens do ensino secundário no contexto da pandemia, destacando o nível socioeconómico familiar em que estão inseridos os jovens deste estudo. A ligação escolar é tema de amplos debates em nosso país, principalmente desde a expansão do Direito à Educação onde a escolaridade obrigatória se estende até o nível médio. A pandemia impactou a educação de múltiplas maneiras, tornando o envolvimento escolar um dos principais focos de atenção quando se analisam as trajetórias escolares. Os resultados preliminares de uma investigação em curso são apresentados a seguir: “Abandono escolar no ensino secundário: uma investigação sobre as redes de acontecimentos e experiências nos processos de interrupções escolares com jovens do ensino secundário”; que visa contribuir para o conhecimento sobre os problemas educativos nas escolas secundárias no contexto da pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trayectorias escolares  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Desvinculación escolar  
dc.subject
Panedemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desvinculación escolar: un modo de habitar trayectorias escolares reales en localidades del departamento Río Cuarto  
dc.title
School disengagement: a way of inhabiting real school trajectories in localities of the Río Cuarto department  
dc.title
Desengajamento escolar: uma forma de habitar trajetórias escolares reais em localidades do departamento de Río Cuarto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-03T13:23:58Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
76-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45060/45083