Artículo
La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico The left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical project
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
Título:
O modelo pedagógico da intelectualidade católica de esquerda no brasil como biografía intelectual: uma análise literaria de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto;
The pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002)
The pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002)
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento
Revista:
Revista Nupem
ISSN:
2176-7912
e-ISSN:
2175-7429
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-43
Compartir
Altmétricas