Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rudi, Denise  
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima  
dc.date.available
2025-04-04T11:36:44Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-128  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258038  
dc.description.abstract
Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.  
dc.description.abstract
Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/244838  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO  
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA  
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente  
dc.title
Educational innovation in mathematics teachers: the formulation of projects as a teacher training device  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-31T14:24:28Z  
dc.identifier.eissn
2594-0392  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
94  
dc.journal.pagination
105-128  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.journal.title
Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-94.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732024000100105