Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente

Título: Educational innovation in mathematics teachers: the formulation of projects as a teacher training device
Rudi, DeniseIcon ; Sgreccia, Natalia FátimaIcon
Fecha de publicación: 04/2024
Editorial: Instituto Politécnico Nacional
Revista: Innovación Educativa
e-ISSN: 2594-0392
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.
 
Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.
 
Palabras clave: DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE , PROYECTO SOCIOEDUCATIVO , EDUCACIÓN MATEMÁTICA , INNOVACIÓN EDUCATIVA , PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.159Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258038
URL: https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-94.html
URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732024000100
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-128
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Problemáticas emergentes del trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática de la UNR
    Sgreccia, Natalia Fátima Rudi, Denise (2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES