Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Trayectorias educativas de estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, entre 2018 y 2022

Título: Trajetórias educativas de estudantes na Universidade Nacional de Río Cuarto, Argentina, entre 2018 e 2022;
Educational Paths of Students at the National University of Río Cuarto, Argentina, between 2018 and 2022
Elisondo, Romina CeciliaIcon ; Schlegel, DaianaIcon ; Melgar, Maria FernandaIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Revista Iberoamericana de Educación Superior
e-ISSN: 2007-2872
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo es comprender trayectorias educativas, desde la perspectiva de un grupo de estudiantes que transitaron la universidad antes, durante y después de la pandemia. Trabajamos con 20 estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Empleamos entrevistas individuales y grupales, narrativas escritas y análisis de trabajos desarrollados en talleres. Los análisis reflejan variedad de aprendizajes construidos, valiosas experiencias compartidas y resaltan la importancia de las relaciones y las emociones en las trayectorias. Los relatos sobre los trayectos durante y después de la pandemia evidencian reconfiguraciones de tiempos, espacios y formas de ser estudiante en la universidad.
 
O objetivo deste artigo é compreender trajetórias educacionais, a partir da perspectiva de um grupo de estudantes que estiveram na universidade antes, durante e depois da pandemia. Trabalhamos com 20 estudantes de Psicopedagogia da Universidade Nacional de Río Cuarto. Utilizamos entrevistas individuais e em grupo, narrativas escritas e análise de trabalhos desenvolvidos em oficinas. As análises refletem uma variedade de aprendizagens construídas, valiosas experiências compartilhadas e destacam a importância das relações e emoções nas trajetórias. As histórias sobre as jornadas durante e após a pandemia mostram reconfigurações de tempos, espaços e modos de ser estudante na universidade.
 
The purpose of this article is to understand educational paths from the perspective of a group of students who attended the university before, during and after the pandemic. The authors focused on 20 students enrolled in a Psychopaedagogy degree at the National University of Río Cuarto (Argentina) using individual and group interviews, as well as written narratives and the analysis of data produced during workshops. The analyses show a variety of constructed learning and valuable shared experiences. They also highlight the importance of relationships and emotions throughout the trajectories. The stories about the experiences during and after the pandemic reveal reconfigurations of times, spaces and ways of being a student at the university.
 
Palabras clave: Trayectoria Escolar , Educación Universitaria , Educación virtual , Estudiantes , Aprendizaje
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.153Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258028
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1590
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Schlegel, Daiana; Melgar, Maria Fernanda; Trayectorias educativas de estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, entre 2018 y 2022; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 15; 43; 6-2024; 141-161
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES