Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Magnoli, Pamela  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.date.available
2025-04-04T10:22:20Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Magnoli, Pamela; Elisondo, Romina Cecilia; Investigación en educación: las trayectorias como problemáticas transversales; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.; 28; 10-2024; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258010  
dc.description.abstract
El presente trabajo esboza reflexiones preliminares en el marco de una de investigación doctoral: “Trayectorias socio-educativas de las juventudes. Un estudio en escuelas secundarias al sur de la provincia de Córdoba”. Puntualmente aquí, sepone el acento en las trayectorias educativas como problemáticas transversales que trascienden claramente dimensiones clásicas y se presentan como un tema de suma relevancia para reconstruir en la actualidad agendas de la investigación eneducación.El foco del artículo está puesto en destacar la importancia de las reflexiones acerca de los objetos de conocimiento en el campo de la investigación en educación, reconociendo los posibles impactos de los estudios en los procesos detransformación educativa. En suma, las trayectorias educativas como objeto de conocimiento no se presentan como un tema sencillo, sino complejo, donde múltiples dimensiones intervienen en su construcción: epistemológicas, éticas,metodologías, intersubjetivas, de contexto, entre otras. Entonces, un objeto de estudio –las trayectorias educativas– dinámico, en permanente construcción necesario de ser revisitado constantemente a la luz de estos movimientos.  
dc.description.abstract
This paper outlines preliminary reflections within the framework of a doctoral research project: “Socio-educational trajectories of youth. A study in secondary schools in the south of the province of Córdoba”. Specifically, here, the emphasis is placed on educational trajectories as transversal problems that clearly transcend classical dimensions and are presented as a highly relevant topic for reconstructing current agendas for educational research. The focus of the article is to highlight the importance of reflections on the objects of knowledge in the field of educational research, recognizing the possible impacts of studies on educational transformation processes. In short, educational trajectories as an object of knowledge are not presented as a simple subject, but rather a complex one, where multiple dimensions intervene in its construction: epistemological, ethical, methodological, intersubjective, contextual, among others. Therefore, an object of study –educational trajectories– is dynamic, in permanent construction, and needs to be constantly revisited in the light of these movements.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Investigación en educación: las trayectorias como problemáticas transversales  
dc.title
Research in education: trajectories as transversal problems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-03T13:17:41Z  
dc.identifier.eissn
1853-6190  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/investigacion_en_educacion