Artículo
El presente trabajo esboza reflexiones preliminares en el marco de una de investigación doctoral: “Trayectorias socio-educativas de las juventudes. Un estudio en escuelas secundarias al sur de la provincia de Córdoba”. Puntualmente aquí, sepone el acento en las trayectorias educativas como problemáticas transversales que trascienden claramente dimensiones clásicas y se presentan como un tema de suma relevancia para reconstruir en la actualidad agendas de la investigación eneducación.El foco del artículo está puesto en destacar la importancia de las reflexiones acerca de los objetos de conocimiento en el campo de la investigación en educación, reconociendo los posibles impactos de los estudios en los procesos detransformación educativa. En suma, las trayectorias educativas como objeto de conocimiento no se presentan como un tema sencillo, sino complejo, donde múltiples dimensiones intervienen en su construcción: epistemológicas, éticas,metodologías, intersubjetivas, de contexto, entre otras. Entonces, un objeto de estudio –las trayectorias educativas– dinámico, en permanente construcción necesario de ser revisitado constantemente a la luz de estos movimientos. This paper outlines preliminary reflections within the framework of a doctoral research project: “Socio-educational trajectories of youth. A study in secondary schools in the south of the province of Córdoba”. Specifically, here, the emphasis is placed on educational trajectories as transversal problems that clearly transcend classical dimensions and are presented as a highly relevant topic for reconstructing current agendas for educational research. The focus of the article is to highlight the importance of reflections on the objects of knowledge in the field of educational research, recognizing the possible impacts of studies on educational transformation processes. In short, educational trajectories as an object of knowledge are not presented as a simple subject, but rather a complex one, where multiple dimensions intervene in its construction: epistemological, ethical, methodological, intersubjective, contextual, among others. Therefore, an object of study –educational trajectories– is dynamic, in permanent construction, and needs to be constantly revisited in the light of these movements.
Investigación en educación: las trayectorias como problemáticas transversales
Título:
Research in education: trajectories as transversal problems
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.
e-ISSN:
1853-6190
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
,
INVESTIGACIÓN
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Magnoli, Pamela; Elisondo, Romina Cecilia; Investigación en educación: las trayectorias como problemáticas transversales; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.; 28; 10-2024; 1-13
Compartir