Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Delgado, Alejandra  
dc.contributor.author
Guarido, Guadalupe  
dc.date.available
2025-04-04T10:20:12Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe; La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores; Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Magister; 36; 12-2024; 33-42  
dc.identifier.issn
2340-4728  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258000  
dc.description.abstract
El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores.  
dc.description.abstract
The study was conducted from an ecological and temporal perspective to understand the possibilities that future educators foresee in the spaces of professional teaching practice to reflect on their agencies and exercise them. A mixed design, quantitative and qualitative, descriptive and interpretative, was used. 68 students from the Teacher Training Program in Early Childhood Education, from two higher education institutions in the province of Córdoba, Argentina, who were taking part in some space of professional teaching practice, participated. A structured questionnaire was used for data collection, and narratives were requested. The results show that agency is not simply a personal quality but is achieved through interaction with the environment and the specific conditions of each situation. The findings allow for proposing improvements aimed at designing spaces intended to promote the teacher as a reflective agent of their own work and instances of collaboration among peers, teacher mentors, and co-trainers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
iniciación profesional  
dc.subject
agency  
dc.subject
estudiantes  
dc.subject
ráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identity  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores  
dc.title
Agency against professional teaching practices: perspective constructed by a group of future trainers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-03T13:18:35Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.pagination
33-42  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Delgado, Alejandra. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Magister  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21420  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17811/msg.36.1.2024.33-42