Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores

Título: Agency against professional teaching practices: perspective constructed by a group of future trainers
Rigo, Daiana YamilaIcon ; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Revista: Magister
ISSN: 2340-4728
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores.
 
The study was conducted from an ecological and temporal perspective to understand the possibilities that future educators foresee in the spaces of professional teaching practice to reflect on their agencies and exercise them. A mixed design, quantitative and qualitative, descriptive and interpretative, was used. 68 students from the Teacher Training Program in Early Childhood Education, from two higher education institutions in the province of Córdoba, Argentina, who were taking part in some space of professional teaching practice, participated. A structured questionnaire was used for data collection, and narratives were requested. The results show that agency is not simply a personal quality but is achieved through interaction with the environment and the specific conditions of each situation. The findings allow for proposing improvements aimed at designing spaces intended to promote the teacher as a reflective agent of their own work and instances of collaboration among peers, teacher mentors, and co-trainers.
 
Palabras clave: iniciación profesional , agency , estudiantes , ráctica pedagogica identidad initial training student teaching practice identity
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 633.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258000
URL: https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21420
DOI: http://dx.doi.org/10.17811/msg.36.1.2024.33-42
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Delgado, Alejandra; Guarido, Guadalupe; La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores; Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Magister; 36; 12-2024; 33-42
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES