Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sarquis, Mauro  
dc.date.available
2025-04-03T17:02:05Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Sarquis, Mauro; Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 68; 9-2024; 31-79  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257980  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por finalidad constatar que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpretaba la metafísica de artista propia de El nacimiento de la tragedia como una aprehensión superficial o impropia dentro del pensamiento nietzscheano. Con vistas a tal fin, el argumento desplegado en el escrito se orienta a los siguientes objetivos: 1) sondear los alcances del conocimiento que Barrenechea tenía de las tesis centrales de la obra sobre la tragedia; 2) reconstruir la interpretación barrenechiana según la cual la irrupción de Wagner en la vida de Nietzsche constituye una torsión de los proyectos helenistas originales del filólogo; 3) analizar la lectura de Barrenechea sobre algunos fragmentos póstumos en los que Nietzsche pone en tela de juicio la posibilidad misma del drama musical wagneriano.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to establish that Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpreted the artist's metaphysics found in The Birth of Tragedy as a superficial or improper apprehension within Nietzschean thought. To this end, the argument presented in the text is directed towards the following objectives: 1) to explore the extent of Barrenechea’s understanding of the central theses of Nietzsche’s work on tragedy; 2) to reconstruct Barrenechea's interpretation, according to which Wagner's entry into Nietzsche's life represents a distortion of the philologist's original Hellenistic projects; 3) to analyze Barrenechea’s reading of some posthumous fragments in which Nietzsche questions the very possibility of Wagnerian musical drama.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
DRAMA  
dc.subject
WAGNER  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea  
dc.title
Music and “actor’s genius”: Nietzsche’s artist’s metaphysics in Mariano Antonio Barrenechea's critical reading  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-01T13:39:03Z  
dc.identifier.eissn
2408-4417  
dc.journal.number
68  
dc.journal.pagination
31-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sarquis, Mauro. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Estética  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/393  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.36446/be.2024.68.393