Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea

Título: Music and “actor’s genius”: Nietzsche’s artist’s metaphysics in Mariano Antonio Barrenechea's critical reading
Sarquis, MauroIcon
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Centro de Investigaciones Filosóficas
Revista: Boletín de Estética
e-ISSN: 2408-4417
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
El presente trabajo tiene por finalidad constatar que Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpretaba la metafísica de artista propia de El nacimiento de la tragedia como una aprehensión superficial o impropia dentro del pensamiento nietzscheano. Con vistas a tal fin, el argumento desplegado en el escrito se orienta a los siguientes objetivos: 1) sondear los alcances del conocimiento que Barrenechea tenía de las tesis centrales de la obra sobre la tragedia; 2) reconstruir la interpretación barrenechiana según la cual la irrupción de Wagner en la vida de Nietzsche constituye una torsión de los proyectos helenistas originales del filólogo; 3) analizar la lectura de Barrenechea sobre algunos fragmentos póstumos en los que Nietzsche pone en tela de juicio la posibilidad misma del drama musical wagneriano.
 
The purpose of this paper is to establish that Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) interpreted the artist's metaphysics found in The Birth of Tragedy as a superficial or improper apprehension within Nietzschean thought. To this end, the argument presented in the text is directed towards the following objectives: 1) to explore the extent of Barrenechea’s understanding of the central theses of Nietzsche’s work on tragedy; 2) to reconstruct Barrenechea's interpretation, according to which Wagner's entry into Nietzsche's life represents a distortion of the philologist's original Hellenistic projects; 3) to analyze Barrenechea’s reading of some posthumous fragments in which Nietzsche questions the very possibility of Wagnerian musical drama.
 
Palabras clave: RECEPCIÓN , ESTÉTICA , DRAMA , WAGNER
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 233.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257980
URL: https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/393
DOI: http://dx.doi.org/10.36446/be.2024.68.393
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Sarquis, Mauro; Música y “genio actor”: la metafísica de artista de Nietzsche en la lectura crítica de Mariano Antonio Barrenechea; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 68; 9-2024; 31-79
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES