Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.contributor.author
Tuzinkievicz, Maria Agustina  
dc.contributor.author
Curcio, Juan Manuel  
dc.date.available
2025-04-01T11:14:10Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Tuzinkievicz, Maria Agustina; Curcio, Juan Manuel; Between lists and tables: In what ways do sixth- and seventh-grade students represent quantitative data?; SAGE Publications; Infancia y Aprendizaje; 48; 1; 4-2024; 184-218  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257787  
dc.description.abstract
The ability to interpret, construct, use, and communicate statistical information is crucial for contemporary social life. This study investigates how sixth and seventh- grade students represent primary statistical data, through a prompt explicitly requests to construct a contingency table. The aims were: (a) to identify types and levels of format productions, (b) to explore whether (a) vary according to: (1) the explicitness of the conventional format assumed by a double-entry table, (2) the presence of an intermediary system (bar graph). Participants were 110 students (6th=57; 7th=53), from a public school in a city near Rosario (Santa Fe, Argentina). The average age was 11.85 years (SD=0.60, Min=10.65, Max=12.81). Most of students produce lists rather than tables, regardless of the grade level. However, among the lists, those grouped according to height intervals predominated, suggesting some adherence to the task instructions. Variables (1) and (2) generated minor variations. The results corroborate that students prefer organizing a dataset using alternative formats such as lists or graphs, as opposed to tables. That is discussed considering levels of statistical literacy and transnumerative techniques.  
dc.description.abstract
La capacidad de interpretar, construir, usar y comunicar información estadística es fundamental para la vida social contemporánea. Este estudio investiga cómo los estudiantes de sexto y séptimo grado representan datos estadísticos primarios a través de una consigna que explícitamente solicita construir una tabla de contingencia. Los objetivos fueron: (a) identificar tipos y niveles de formatos producidos; (b) explorar si (a) varía según: (1) la explicitación del formato convencional asumido por una tabla de doble entrada; (2) la presencia de un sistema intermediario (gráfico de barras). Los participantes fueron 110 estudiantes (6°=57; 7°=53), de una escuela pública en una ciudad cercana a Rosario (Santa Fe, Argentina). La edad promedio fue de 11.85 años (DT=.60, Min=10.65, Max=12.81). La mayoría de los estudiantes produjo listas en lugar de tablas, independientemente del nivel de grado. Sin embargo, entre las listas, predominaron aquellas agrupadas según intervalos de altura, lo que sugiere cierta adherencia a las instrucciones de la tarea. Las variables (1) y (2) generaron variaciones menores. Los resultados corroboran que los estudiantes prefieren organizar un conjunto de datos usando formatos alternativos, como listas o gráficos, en lugar de tablas. Esto se discute considerando los niveles de alfabetización estadística y técnicas transnumerativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
SAGE Publications  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
STATISTICAL LITERACY  
dc.subject
TABLE CONSTRUCTION  
dc.subject
PRIMARY SCHOOL  
dc.subject
EXTERNAL REPRESENTATION SYSTEMS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Between lists and tables: In what ways do sixth- and seventh-grade students represent quantitative data?  
dc.title
Entre listas y tablas: ¿De qué maneras representan información cuantitativa los estudiantes de sexto y séptimo grado?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-31T14:14:37Z  
dc.journal.volume
48  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
184-218  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tuzinkievicz, Maria Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Curcio, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/02103702241302301  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1177/02103702241302301