Artículo
The ability to interpret, construct, use, and communicate statistical information is crucial for contemporary social life. This study investigates how sixth and seventh- grade students represent primary statistical data, through a prompt explicitly requests to construct a contingency table. The aims were: (a) to identify types and levels of format productions, (b) to explore whether (a) vary according to: (1) the explicitness of the conventional format assumed by a double-entry table, (2) the presence of an intermediary system (bar graph). Participants were 110 students (6th=57; 7th=53), from a public school in a city near Rosario (Santa Fe, Argentina). The average age was 11.85 years (SD=0.60, Min=10.65, Max=12.81). Most of students produce lists rather than tables, regardless of the grade level. However, among the lists, those grouped according to height intervals predominated, suggesting some adherence to the task instructions. Variables (1) and (2) generated minor variations. The results corroborate that students prefer organizing a dataset using alternative formats such as lists or graphs, as opposed to tables. That is discussed considering levels of statistical literacy and transnumerative techniques. La capacidad de interpretar, construir, usar y comunicar información estadística es fundamental para la vida social contemporánea. Este estudio investiga cómo los estudiantes de sexto y séptimo grado representan datos estadísticos primarios a través de una consigna que explícitamente solicita construir una tabla de contingencia. Los objetivos fueron: (a) identificar tipos y niveles de formatos producidos; (b) explorar si (a) varía según: (1) la explicitación del formato convencional asumido por una tabla de doble entrada; (2) la presencia de un sistema intermediario (gráfico de barras). Los participantes fueron 110 estudiantes (6°=57; 7°=53), de una escuela pública en una ciudad cercana a Rosario (Santa Fe, Argentina). La edad promedio fue de 11.85 años (DT=.60, Min=10.65, Max=12.81). La mayoría de los estudiantes produjo listas en lugar de tablas, independientemente del nivel de grado. Sin embargo, entre las listas, predominaron aquellas agrupadas según intervalos de altura, lo que sugiere cierta adherencia a las instrucciones de la tarea. Las variables (1) y (2) generaron variaciones menores. Los resultados corroboran que los estudiantes prefieren organizar un conjunto de datos usando formatos alternativos, como listas o gráficos, en lugar de tablas. Esto se discute considerando los niveles de alfabetización estadística y técnicas transnumerativas.
Between lists and tables: In what ways do sixth- and seventh-grade students represent quantitative data?
Título:
Entre listas y tablas: ¿De qué maneras representan información cuantitativa los estudiantes de sexto y séptimo grado?
Castellaro, Mariano Andrés
; Peralta, Nadia Soledad
; Tuzinkievicz, Maria Agustina
; Curcio, Juan Manuel



Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
SAGE Publications
Revista:
Infancia y Aprendizaje
ISSN:
0210-3702
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Tuzinkievicz, Maria Agustina; Curcio, Juan Manuel; Between lists and tables: In what ways do sixth- and seventh-grade students represent quantitative data?; SAGE Publications; Infancia y Aprendizaje; 48; 1; 4-2024; 184-218
Compartir
Altmétricas