Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maldonado, María Rita  
dc.date.available
2025-03-28T15:02:16Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-13  
dc.identifier.issn
2346-898X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257584  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas.  
dc.description.abstract
This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GEOGRAFIA  
dc.subject
FORMACION CIUDADANA  
dc.subject
INSTRUCCIÓN VISUAL  
dc.subject
ESPACIO PÚBLICO  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual  
dc.title
The potential of school geography for citizenship and visual education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-28T09:56:43Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Geograficando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe160