Artículo
El presente artículo analiza la noción de espaciopúblico como contenido curricular desde el cual la geografíaescolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a lasmetodologías visuales como el camino didáctico para eldesarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estastemáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una granpotencialidad para la educación ciudadana y política, y puedecontribuir a la construcción de ciudadanías más justas einclusivas al proponer una forma de concebir el espacio comoaquello que hace posible la construcción democrática.Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplinaintervienen imágenes —fotografías, películas documentales,mapas, entre otras— y que estas promueven formas deentender el espacio y experiencias espaciales y políticas. This article analyses the notion of public space as a curricular content from which school geography can contribute to citizenship education, and proposes visual methodologies as the didactic path for the development of teaching proposals linked to these issues. It is postulated that school geography has great potential for citizenship and political education, and can contribute to the construction of fairer and more inclusive citizenships by proposing a way of conceiving space as that which makes democratic construction possible. It is also understood that images — photographs, documentary films, maps, among others— are used in the teaching of this discipline and that they promote ways of understanding space and spatial and political experiences.
El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
Título:
The potential of school geography for citizenship and visual education
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
Revista:
Geograficando
ISSN:
2346-898X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GEOGRAFIA
,
FORMACION CIUDADANA
,
INSTRUCCIÓN VISUAL
,
ESPACIO PÚBLICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Maldonado, María Rita; El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía; Geograficando; 20; 2; 12-2024; 1-13
Compartir