Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo  
dc.contributor.author
Carballo Ontiveros, Marco A.  
dc.contributor.author
Castañeda Sortibrán, América N.  
dc.date.available
2025-03-28T13:18:06Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Carballo Ontiveros, Marco A.; Castañeda Sortibrán, América N.; Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria; Centro de Información Tecnológica; Formación Universitaria; 17; 1; 2-2024; 11-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257548  
dc.description.abstract
El presente estudio evalúa la habilidad de estudiantes de pregrado universitarios para relacionar el proceso de meiosis (formación de gametos) con la segregación de rasgos fenotípicos (cuadrado de Punnett). Dos grupos de estudiantes procedentes de dos universidades independientes realizan historietas para resolver dos problemas de genética presentados en una secuencia didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan principalmente explicaciones probabilísticas mediante el uso del cuadrado de Punnett, pero de forma inconexa con la meiosis. Se evidencia la confusión al explicar conceptos básicos de la genética y la dificultad de explicar estos fuera de un contexto académico (alumno-profesor). La forma aislada en la que se imparten los temas de meiosis y probabilidad incide que el alumno no pueda resolver un problema a partir de la meiosis ni relacionar meiosis con probabilidad en gametogénesis (generación de gametos). En conclusión, se sugiere enseñar el tema de meiosis y probabilidad de una forma conjunta e interrelacionada.  
dc.description.abstract
The present study assesses the ability of university undergraduate students to relate the process of meiosis (formation of gametes) with the segregation of phenotypic traits (Punnett square). Two student groups from two different universities solve two genetics problems presented in a didactic sequence by making comics. The results show that students provide probabilistic explanations by using the Punnett square, but without making a connection with meiosis. They show confusion when explaining fundamental genetics concepts and have difficulty explaining them outside the academic context (student-teacher). The isolated manner in which meiosis and probability are taught have an influence on students not being able to solve meiosis problems and on their inability of linking meiosis to probability in gametogenesis (generation of gametes). In conclusion, it is suggested to teach the subject of meiosis and probability in a together and correlatively.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Información Tecnológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Brecha vigente  
dc.subject
Genética mendeliana  
dc.subject
Meiosis  
dc.subject
Cuadrado de Punnett  
dc.subject.classification
Genética y Herencia  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria  
dc.title
Mendelian genetics and chromosome theory: current gap in university education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-26T19:47:55Z  
dc.identifier.eissn
0718-5006  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carballo Ontiveros, Marco A.. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.description.fil
Fil: Castañeda Sortibrán, América N.. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.journal.title
Formación Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000100011  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100011