Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria

Título: Mendelian genetics and chromosome theory: current gap in university education
Rodríguez Gil, Sergio GustavoIcon ; Carballo Ontiveros, Marco A.; Castañeda Sortibrán, América N.
Fecha de publicación: 02/2024
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Revista: Formación Universitaria
e-ISSN: 0718-5006
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Genética y Herencia

Resumen

 
El presente estudio evalúa la habilidad de estudiantes de pregrado universitarios para relacionar el proceso de meiosis (formación de gametos) con la segregación de rasgos fenotípicos (cuadrado de Punnett). Dos grupos de estudiantes procedentes de dos universidades independientes realizan historietas para resolver dos problemas de genética presentados en una secuencia didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan principalmente explicaciones probabilísticas mediante el uso del cuadrado de Punnett, pero de forma inconexa con la meiosis. Se evidencia la confusión al explicar conceptos básicos de la genética y la dificultad de explicar estos fuera de un contexto académico (alumno-profesor). La forma aislada en la que se imparten los temas de meiosis y probabilidad incide que el alumno no pueda resolver un problema a partir de la meiosis ni relacionar meiosis con probabilidad en gametogénesis (generación de gametos). En conclusión, se sugiere enseñar el tema de meiosis y probabilidad de una forma conjunta e interrelacionada.
 
The present study assesses the ability of university undergraduate students to relate the process of meiosis (formation of gametes) with the segregation of phenotypic traits (Punnett square). Two student groups from two different universities solve two genetics problems presented in a didactic sequence by making comics. The results show that students provide probabilistic explanations by using the Punnett square, but without making a connection with meiosis. They show confusion when explaining fundamental genetics concepts and have difficulty explaining them outside the academic context (student-teacher). The isolated manner in which meiosis and probability are taught have an influence on students not being able to solve meiosis problems and on their inability of linking meiosis to probability in gametogenesis (generation of gametes). In conclusion, it is suggested to teach the subject of meiosis and probability in a together and correlatively.
 
Palabras clave: Enseñanza , Brecha vigente , Genética mendeliana , Meiosis , Cuadrado de Punnett
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 569.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257548
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062024000100011
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100011
Colecciones
Articulos(CEPAVE)
Articulos de CENTRO DE EST.PARASITOL.Y DE VECTORES (I)
Citación
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Carballo Ontiveros, Marco A.; Castañeda Sortibrán, América N.; Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria; Centro de Información Tecnológica; Formación Universitaria; 17; 1; 2-2024; 11-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES