Artículo
La labor de las Abuelas de Plaza de Mayo es un caso emblemático de una problemática de derechos humanos, que interpeló a la comunidad científica para dar respuestas técnicas y contribuir a la restitución de la identidad en menores apropiados. Basados en este legado científico, se implementó un proyecto extensionista de carácter interinstitucional e interdisciplinar entre las instituciones universidad, escuela de nivel secundario y Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Esto significó que los docentes consensuaron horizontalmente actividades relacionando historia, biología, química y arte con el objetivo de contextualizar y resignificar las prácticas científicas y en particular el laboratorio escolar. Los aportes de este proyecto fueron: la inclusión del lenguaje artístico para contribuir al debate de la construcción de la ciencia en tensión con su contexto histórico. Los y las estudiantes, a través de una encuesta evaluativa, mencionaron la necesidad de trabajar este aspecto, previo a las actividades de ciencias naturales. The work of the Grandmothers of Plaza de Mayo is an emblematic case of a human rights problem, which challenged the scientific community to provide technical answers and contribute to the restitution of identity in appropriated minors. Based on this scientific legacy, an interinstitutional and interdisciplinary extension project was implemented between the university institutions, secondary school and the Plaza de Mayo Grandmothers Association. This meant that the teachers horizontally agreed on activities relating history, biology, chemistry and art with the aim of contextualizing and giving new meaning to scientific practices and in particular the school laboratory. The contributions of this project were: the inclusion of artistic language to contribute to the debate on the construction of science in tension with its historical context. The students, through an evaluative survey, mentioned the need to work on this aspect, prior to natural science activities.
El legado científico de las Abuelas de Plaza de Mayo: una propuesta interinstitucional e interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias naturales con eje en derechos humanos
Título:
The Scientific Legacy of the Grandmothers of Plaza de Mayo: An Interinstitutional and Interdisciplinary Proposal for the Teaching of the Natural Sciences with a Focus on Human Rights
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIDIE)
Articulos de CENTRO DE INV. Y DESARROLLO EN INMUNOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Articulos de CENTRO DE INV. Y DESARROLLO EN INMUNOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Citación
Basso, Ana Valentina; Nottaris, Daniela Beatriz; El legado científico de las Abuelas de Plaza de Mayo: una propuesta interinstitucional e interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias naturales con eje en derechos humanos; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 27; 2; 12-2024; 1-15
Compartir
Altmétricas