Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Basso, Ana Valentina
dc.contributor.author
Nottaris, Daniela Beatriz
dc.date.available
2025-03-27T13:37:43Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Basso, Ana Valentina; Nottaris, Daniela Beatriz; El legado científico de las Abuelas de Plaza de Mayo: una propuesta interinstitucional e interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias naturales con eje en derechos humanos; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 27; 2; 12-2024; 1-15
dc.identifier.issn
0329-5192
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257434
dc.description.abstract
La labor de las Abuelas de Plaza de Mayo es un caso emblemático de una problemática de derechos humanos, que interpeló a la comunidad científica para dar respuestas técnicas y contribuir a la restitución de la identidad en menores apropiados. Basados en este legado científico, se implementó un proyecto extensionista de carácter interinstitucional e interdisciplinar entre las instituciones universidad, escuela de nivel secundario y Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Esto significó que los docentes consensuaron horizontalmente actividades relacionando historia, biología, química y arte con el objetivo de contextualizar y resignificar las prácticas científicas y en particular el laboratorio escolar. Los aportes de este proyecto fueron: la inclusión del lenguaje artístico para contribuir al debate de la construcción de la ciencia en tensión con su contexto histórico. Los y las estudiantes, a través de una encuesta evaluativa, mencionaron la necesidad de trabajar este aspecto, previo a las actividades de ciencias naturales.
dc.description.abstract
The work of the Grandmothers of Plaza de Mayo is an emblematic case of a human rights problem, which challenged the scientific community to provide technical answers and contribute to the restitution of identity in appropriated minors. Based on this scientific legacy, an interinstitutional and interdisciplinary extension project was implemented between the university institutions, secondary school and the Plaza de Mayo Grandmothers Association. This meant that the teachers horizontally agreed on activities relating history, biology, chemistry and art with the aim of contextualizing and giving new meaning to scientific practices and in particular the school laboratory. The contributions of this project were: the inclusion of artistic language to contribute to the debate on the construction of science in tension with its historical context. The students, through an evaluative survey, mentioned the need to work on this aspect, prior to natural science activities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
dc.subject
GENÉTICA
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El legado científico de las Abuelas de Plaza de Mayo: una propuesta interinstitucional e interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias naturales con eje en derechos humanos
dc.title
The Scientific Legacy of the Grandmothers of Plaza de Mayo: An Interinstitutional and Interdisciplinary Proposal for the Teaching of the Natural Sciences with a Focus on Human Rights
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-03-25T20:19:29Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nottaris, Daniela Beatriz. Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos Numero 125 (cenma);
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.42636
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/42636
Archivos asociados