Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boutet, María Laura

dc.date.available
2025-03-27T12:02:56Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Boutet, María Laura; El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: Desafíos de la enseñanza en entornos virtuales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 38; 6-2024; 52-63
dc.identifier.issn
1851-0086
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257386
dc.description.abstract
En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica "B". El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador.
dc.description.abstract
Within the framework of the gradual implementation of the new 2018 Study Plan of the FAU - UNNE Architecture career, the results of an integrating exercise between the second-year level subjects are presented, from the approach of the Chair Architecture II - Pedagogical Unit "B" project practice. It was developed in virtual modality due to the lengthening of the health emergency by COVID-19 in the year 2021, which, in turn, meant a relevant change in the workshop practice. The particularities of the experience are analyzed and, based on selected cases, the application of the axes defined by each subject in the construction of a design problem and its solution through a concrete proposal is verified. The results are discussed from different teaching-learning process dimensions of interest, through reflection on the teaching practice itself, contrasted with an opinion poll carried out on a student sample. The experience made possible an approximation to the interdisciplinary approach that seeks to avoid content fragmentation, evidencing critical points on which new lines of action are enunciated, from the integrative approach.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
dc.subject
ENFOQUE INTEGRADOR
dc.subject
PROCESO PROYECTUAL
dc.subject
TALLER VIRTUAL
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: Desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
dc.title
The workshop exercise as a didactic device for the curriculum integration of the Architecture career: Challenges of teaching in virtual environments
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-03-26T19:45:04Z
dc.identifier.eissn
1850-9959
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
52-63
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Boutet, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2393
Archivos asociados