Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: Desafíos de la enseñanza en entornos virtuales

Título: The workshop exercise as a didactic device for the curriculum integration of the Architecture career: Challenges of teaching in virtual environments
Boutet, María LauraIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
Revista: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN: 1851-0086
e-ISSN: 1850-9959
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Diseño Arquitectónico

Resumen

 
En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica "B". El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador.
 
Within the framework of the gradual implementation of the new 2018 Study Plan of the FAU - UNNE Architecture career, the results of an integrating exercise between the second-year level subjects are presented, from the approach of the Chair Architecture II - Pedagogical Unit "B" project practice. It was developed in virtual modality due to the lengthening of the health emergency by COVID-19 in the year 2021, which, in turn, meant a relevant change in the workshop practice. The particularities of the experience are analyzed and, based on selected cases, the application of the axes defined by each subject in the construction of a design problem and its solution through a concrete proposal is verified. The results are discussed from different teaching-learning process dimensions of interest, through reflection on the teaching practice itself, contrasted with an opinion poll carried out on a student sample. The experience made possible an approximation to the interdisciplinary approach that seeks to avoid content fragmentation, evidencing critical points on which new lines of action are enunciated, from the integrative approach.
 
Palabras clave: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS , ENFOQUE INTEGRADOR , PROCESO PROYECTUAL , TALLER VIRTUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.108Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257386
URL: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2393
Colecciones
Articulos(IIDTHH)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Citación
Boutet, María Laura; El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: Desafíos de la enseñanza en entornos virtuales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 38; 6-2024; 52-63
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES