Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Solis, Claudia Alejandra

dc.contributor.author
Scorsetti, Matias E.
dc.date.available
2025-03-26T11:40:40Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Solis, Claudia Alejandra; Scorsetti, Matias E.; Dificultades que presentan los estudiantes de Ingeniería Química de la UNRC para el aprendizaje de la Estequiometría; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 2; 12-2024; 259-265
dc.identifier.issn
2954-5536
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257160
dc.description.abstract
El aprendizaje de la Estequiometría en Química, es un proceso complejo que requiere abordar los fenómenos en tres niveles de representación: sensorial, simbólico y de partículas. Este trabajo pretendió identificar algunas dificultades que presentan los estudiantes para el aprendizaje de estequiometría durante el primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para ello, se analizaron sus respuestas frente a un problema tradicional y otro conceptual, cuyas resoluciones implicaron el uso de diferentes formatos de lenguaje químico. Los resultados reflejan que los jóvenes, a pesar de saber balancear la ecuación química, no parecen comprender la relación entre el nivel simbólico (ecuación química) y la determinación del reactivo limitante a partir de cálculos y/o su identificación en diagramas de partículas. Este análisis, permite reflexionar sobre la importancia de la comprensión de la representación de la materia en los tres niveles, como así también del discurso empleado para transmitir los diferentes conceptos para favorecer el aprendizaje.
dc.description.abstract
TIn chemistry, the learning of stoichiometry is a complex process that can be represented in three main ways: tangible, symbolic and of particles. This work aim to identify some first-year chemical engineering students' difficulties related to learning of stoichiometry. These tasks required the use of two types of problems: conceptual and traditional written in different chemical languages. Most of the students know how to balance chemical equation, however apparently they do not understand the relationship between symbolic level (chemical equation) and determination of limiting reactant from algorithms and/or particle diagrams. This analysis allows us to reflect on the importance of understanding the representation of the subject at the three levels, as well as the discourse used to transmit the different concepts to promote learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Surcolombiana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
dc.subject
ESTEQUIOMETRIA
dc.subject
LENGUAJE QUIMICO
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Dificultades que presentan los estudiantes de Ingeniería Química de la UNRC para el aprendizaje de la Estequiometría
dc.title
Difficulties presented by UNRC Chemical Engineering students for learning Stoichiometry
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-03-19T13:34:16Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
259-265
dc.journal.pais
Colombia

dc.description.fil
Fil: Solis, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scorsetti, Matias E.. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/137
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5281/zenodo.14521647
Archivos asociados