Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Solis, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Scorsetti, Matias E.  
dc.date.available
2025-03-26T11:40:40Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Solis, Claudia Alejandra; Scorsetti, Matias E.; Dificultades que presentan los estudiantes de Ingeniería Química de la UNRC para el aprendizaje de la Estequiometría; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 2; 12-2024; 259-265  
dc.identifier.issn
2954-5536  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257160  
dc.description.abstract
El aprendizaje de la Estequiometría en Química, es un proceso complejo que requiere abordar los fenómenos en tres niveles de representación: sensorial, simbólico y de partículas. Este trabajo pretendió identificar algunas dificultades que presentan los estudiantes para el aprendizaje de estequiometría durante el primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para ello, se analizaron sus respuestas frente a un problema tradicional y otro conceptual, cuyas resoluciones implicaron el uso de diferentes formatos de lenguaje químico. Los resultados reflejan que los jóvenes, a pesar de saber balancear la ecuación química, no parecen comprender la relación entre el nivel simbólico (ecuación química) y la determinación del reactivo limitante a partir de cálculos y/o su identificación en diagramas de partículas. Este análisis, permite reflexionar sobre la importancia de la comprensión de la representación de la materia en los tres niveles, como así también del discurso empleado para transmitir los diferentes conceptos para favorecer el aprendizaje.  
dc.description.abstract
TIn chemistry, the learning of stoichiometry is a complex process that can be represented in three main ways: tangible, symbolic and of particles. This work aim to identify some first-year chemical engineering students' difficulties related to learning of stoichiometry. These tasks required the use of two types of problems: conceptual and traditional written in different chemical languages. Most of the students know how to balance chemical equation, however apparently they do not understand the relationship between symbolic level (chemical equation) and determination of limiting reactant from algorithms and/or particle diagrams. This analysis allows us to reflect on the importance of understanding the representation of the subject at the three levels, as well as the discourse used to transmit the different concepts to promote learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Surcolombiana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTEQUIOMETRIA  
dc.subject
LENGUAJE QUIMICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dificultades que presentan los estudiantes de Ingeniería Química de la UNRC para el aprendizaje de la Estequiometría  
dc.title
Difficulties presented by UNRC Chemical Engineering students for learning Stoichiometry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-19T13:34:16Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
259-265  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Solis, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scorsetti, Matias E.. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/137  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5281/zenodo.14521647