Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dificultades que presentan los estudiantes de Ingeniería Química de la UNRC para el aprendizaje de la Estequiometría

Título: Difficulties presented by UNRC Chemical Engineering students for learning Stoichiometry
Solis, Claudia AlejandraIcon ; Scorsetti, Matias E.
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Surcolombiana
Revista: Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora
ISSN: 2954-5536
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El aprendizaje de la Estequiometría en Química, es un proceso complejo que requiere abordar los fenómenos en tres niveles de representación: sensorial, simbólico y de partículas. Este trabajo pretendió identificar algunas dificultades que presentan los estudiantes para el aprendizaje de estequiometría durante el primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para ello, se analizaron sus respuestas frente a un problema tradicional y otro conceptual, cuyas resoluciones implicaron el uso de diferentes formatos de lenguaje químico. Los resultados reflejan que los jóvenes, a pesar de saber balancear la ecuación química, no parecen comprender la relación entre el nivel simbólico (ecuación química) y la determinación del reactivo limitante a partir de cálculos y/o su identificación en diagramas de partículas. Este análisis, permite reflexionar sobre la importancia de la comprensión de la representación de la materia en los tres niveles, como así también del discurso empleado para transmitir los diferentes conceptos para favorecer el aprendizaje.
 
TIn chemistry, the learning of stoichiometry is a complex process that can be represented in three main ways: tangible, symbolic and of particles. This work aim to identify some first-year chemical engineering students' difficulties related to learning of stoichiometry. These tasks required the use of two types of problems: conceptual and traditional written in different chemical languages. Most of the students know how to balance chemical equation, however apparently they do not understand the relationship between symbolic level (chemical equation) and determination of limiting reactant from algorithms and/or particle diagrams. This analysis allows us to reflect on the importance of understanding the representation of the subject at the three levels, as well as the discourse used to transmit the different concepts to promote learning.
 
Palabras clave: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE , ESTEQUIOMETRIA , LENGUAJE QUIMICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 721.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257160
URL: https://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/137
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14521647
Colecciones
Articulos (IITEMA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Citación
Solis, Claudia Alejandra; Scorsetti, Matias E.; Dificultades que presentan los estudiantes de Ingeniería Química de la UNRC para el aprendizaje de la Estequiometría; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 2; 12-2024; 259-265
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES