Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.date.available
2017-10-02T22:52:39Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma Uno; 2; 7-2013; 87-102  
dc.identifier.issn
2313-9692  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25711  
dc.description.abstract
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.  
dc.description.abstract
Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Histoire(S) Du Cinéma  
dc.subject
Walter Benjamin  
dc.subject
Jean-Luc Godard  
dc.subject
Lectura a Contrapelo  
dc.subject
Historia del Cine  
dc.subject.classification
Teología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard  
dc.title
Histories/Histoire(s). Images of Walter Benjamin and Jean-Luc Godard  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T19:11:18Z  
dc.identifier.eissn
2250-4524  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
87-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Toma Uno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329