Artículo
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos. Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events.
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
Título:
Histories/Histoire(s). Images of Walter Benjamin and Jean-Luc Godard
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
Revista:
Toma Uno
ISSN:
2313-9692
e-ISSN:
2250-4524
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Taccetta, Natalia Roberta; Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma Uno; 2; 7-2013; 87-102
Compartir