Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Catelli, Laura  
dc.contributor.author
Bauken, Victória Lunardi  
dc.contributor.author
Haase, Diego  
dc.contributor.author
Fachel de Medeiros, Rosângela  
dc.date.available
2025-03-25T14:24:15Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-213  
dc.identifier.issn
2358-2529  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257056  
dc.description.abstract
Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder".  
dc.description.abstract
O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LUIS GONZALEZ PALMA  
dc.subject
FOTOGRAFIA  
dc.subject
COLONIALISMO  
dc.subject
RETRATO ETNOGRÁFICO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma  
dc.title
Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989- 2000 de Luis González Palma  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-28T14:27:57Z  
dc.journal.pagination
178-213  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pelotas  
dc.description.fil
Fil: Catelli, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bauken, Victória Lunardi. Universidade Federal de Pelotas; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Haase, Diego. Universidade Federal de Pelotas; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Fachel de Medeiros, Rosângela. Universidade Federal de Pelotas; Brasil  
dc.journal.title
Paralelo 31  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/paralelo/article/view/24747  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15210/p31.v2i19.24747